• Controversias por reducciones en la demanda en las concesiones de carreteras en Chile
Aldo González Tissinetti

Resumen

Este artículo analiza los argumentos económicos acerca de la pertinencia de compensar a concesionarios de obras públicas por la construcción de nuevos caminos o concesiones que resten tráfico a sus proyectos.A parte de razones legales, se argumenta que no existe asidero económico para considerar a las concesiones de obras públicas como monopolios. La asignación de concesiones mediante licitación competitiva es completamente consistente con la existencia de competencia ex post entre distintas autopistas. El ingreso de nuevas concesiones no es un acto arbitrario ni oportunista de parte del Estado, sino que sigue criterios de racionalidad ecónomica. En Chile, las concesiones de obras públicas son evaluadas socialmente por el Estado y privadamente por inversionistas antes de ejecutarse. Bajo la óptica de libre competencia, tampoco existe justificación para otorgar derechos exclusivos a los concesionarios sobre los potenciales usuarios de su infraestructura, Si bien las Comisiones Arbitrales han aceptado las reclamaciones impuestas por las concesionarias, tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema han rechazado el otorgamiento de compensaciones, cuando el fisco ha apelado el fallo arbitral.

Palabras clave

Concesiones; licitaciones; competencia; exclusividad

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DOI: 10.5354/0719-7462.2014.39412