i

¡Ya se encuentra abierta nuestra convocatoria para publicar en nuestro próximo número!

La Revista de Derecho Económico invita a toda la comunidad académica, tanto nacional como internacional, a enviar sus artículos a nuestra página web, en la sección "Enviar artículo". El envío debe cumplir con las normas indicadas en la sección "Publique".

La convocatoria está abierta hasta el 15 de abril de 2024.

Incorporación del análisis de impacto regulatorio en los Estados Unidos

Autores/as

  • Gonzalo Moyano Gortázar Abogado, Master en Derecho (LLM) por la Universidad de Nueva York Investigador Adjunto Institute for Policy Integrity, Escuela de Derecho, Universidad de Nueva York

Resumen

El análisis de los posibles impactos de una regulación constituye un elemento central del proceso de dictación de nórmas por las agencias federales de los Estados Unidos. Este artículo analiza cómo distintas leyes y decretos han ido definiendo un mecanismo de evaluación de impactos regulatorios. Este trabajo considera algunos de los elementos más importantes de la incorporación del análisis costo-beneficio, detallando sus principios redores y ámbitos de aplicación.A continuación se analizan algunos aspectos institucionales del análisis de impacto regulatorio estadounidense, describiendo los órganos a cargo de supervisar su ejecución por parte de las distintas agencias federales. Finalmente, se plantean algunas consideraciones relevantes para una eventual ampliación del análisis de impacto regulatorio en el ordenamiento jurídico chileno.

Palabras clave:

Análisis de impacto regulatorio, análisis costo-beneficio, análisis económico del derecho